Los casos de desapariciones de personas son una constante en la sociedad actual, y dadas las circunstancias, el tema obliga a la ciudadanía a informarse sobre qué hacer ante ese tipo de circunstancias.
Lea también: Familiares de desaparecidos bloquean 4 horas la Costera
La entidad cuenta con algunos protocolos de búsqueda de personas, como es el caso de la Alerta Amber y el Protocolo Violeta, que se enfoca en localizar a mujeres y niñas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) recomienda primero verificar que en el caso de la desaparición, la persona que sea buscada no se encuentre con un amigo o familiar. Enseguida, acudir a una agencia del Ministerio Público para denunciar la desaparición y se inicien las investigaciones, aunque en ese proceso se determina si es viable la activación de la alerta.
Para que se activen los protocolos de búsqueda, en este caso si se tratara de la Alerta Amber, se tienen que cumplir ciertos requisitos, como que el desaparecido o desaparecida sea menor de edad.
Otros de los requisitos es que exista la información suficiente que permita su localización, y que se encuentre en inminente peligro de sufrir un daño.
En el caso de este protocolo, se necesitan otros documentos, como el acta de nacimiento, fotografía, que se proporcionen señas particulares y que se brinde información relacionada con el tipo de vestimenta que llevaban puesta cuando ocurrieron los hechos.
“La activación de la ficha de Alerta Amber es totalmente gratuita, y únicamente el área encargada puede activarlas”, informa la FGE en un documento en el que informa del protocolo.
Estás fichas que se emiten con la activación de la alerta, se difunden en páginas gubernamentales en redes sociales.