De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos que a través de mordeduras o arañazos pueden trasmitir este virus al hombre y su letalidad se valora en un 99 por ciento entre los contagiados, por ello resulta muy importante vacunar a las mascotas como perros y gatos contra la enfermedad, en la jornada de vacunación que se realizará del 17 al 23 de marzo en todos los centros de salud de Guerrero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el virus se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, con una letalidad de casi el 100 por ciento y en todo el mundo más de 60 mil personas mueren cada año por este virus.
Lea también: Birolita, la perrita que acompaña a su amo a la universidad
“El perro es responsable de hasta el 99 por ciento de los casos de rabia humana a nivel mundial. En la región de las Américas, a partir de la puesta en marcha del Programa de Eliminación de la Rabia humana transmitida por perros en 1983, se ha reducido la incidencia, pasando de 355 casos notificados en ese año a dos casos transmitidos por perro en 2020”.
El último caso de contagio de rabia en humanos se tiene registrado en el año 2022 por lo que aún no se puede considerar erradicada la enfermedad y se necesita seguir vacunando a las mascotas.
En la campaña de vacunación se tiene la meta de inmunizar a 350 mil mascotas en el estado de Guerrero, “esta fase intensiva de vacunación busca romper la transmisión del virus rábico de animal a animal, y de animal al humano, por lo que se pretende lograr más del 80 por ciento de cobertura en toda la entidad”.
Edad para la vacuna
La vacuna se puede suministrar a las mascotas a partir del primer mes de edad y además se puede aplicar a hembras gestantes, lo anterior es buscar una disminución en la gestación de animales que no sean aceptados en casas o queden en situación de calle.
Costo
La vacuna es completamente gratis para el usuario final, el gasto que representa la adquisición del biológico y la logística para su aplicación son cubiertos en su totalidad por el estado como parte del sistema preventivo de salud.
Requisitos
El único requisito que se pide es llevar la mascota debidamente asegurada de ser posible con un bozal a fin de que se elimine cualquier riesgo de agresión a quienes hacen el trabajo de vacunación.
Asimismo si se tiene el carnet de vacunación de la mascota llevarlo para que se asiente el registro de vacunación pero lo importante es llevar a la mascota aún si no se tiene ningún documento
Para los perros en situación de calle cualquier persona puede ayudar a llevarlos al centro de vacunación y el biológico les será aplicado de manera completamente gratuita.