La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que el evitar que los niños y niñas sean casados a temprana edad, a través de usos y costumbres, es “una ruta complicada pero no imposible”, cual se seguirá evitando que se registren casos como el que se presentó en el municipio de Cochoapa el Grande.
Este miércoles, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), informó que junto con la policía estatal, autoridades del Estado y Asociaciones Civiles, acudieron a la comunidad La Joya Real, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, rescataron a dos menores de edad, que fueron encarcelados por los policías comunitarios ya que pretendía obligarlos a casarse por sus familiares.
Lee también: Rescatan a niños encarcelados en Cochoapa El Grande
Salgado Pineda, señaló que se hizo un trabajo conforme a ley y coordinado con derechos humanos, Tlachinollan, el DIF, Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Añadió que los niños se encuentran bien y están bajo resguardo del DIF estatal dónde se le está brindando el apoyo psicológico y físicamente también se encuentran bien y por parte de la Fiscalía General del Estado está dando seguimiento al caso.
Comentó que el gobierno del Estado estará pendiente de cada caso que se llegue a suscitar donde se obligue a los niños y niñas a casarse a través de usos y costumbres, hasta que ya no se presente este tipo de delitos.
Explicó que se está aplicando esta estrategia nacional y se está actuando con rapidez y sobre todo siguiendo los protocolos, donde se cuenta con el apoyo de instituciones, que antes no se incluía como es la participación de derechos humanos, Tlachinollan y ahora se están involucrando.
Consideró que es bueno que se involucren todas las dependencias estatales e instituciones y no nada más dejen el tema a la Fiscalía General del Estado.
Para la gobernadora de Guerrero el evitar que se obliguen a los menores de edad casarse, a través de usos y costumbres, aseguró que es un tema complicado pero es una práctica que se tiene que erradicar no sólo en Guerrero sino de todo el mundo.
“ Son prácticas que no deben de existir incluso la misma ley 701 que habla de usos y costumbres dice que no puede ir absolutamente nada encima de nuestra Constitución y se debe de respetar los derechos humanos y en base a eso vamos a actuar; nada ni nadie por encima de la ley”.
Dijo que es una ruta “complicada mas no imposible” y estamos trabajando en ello todos los días en perfecta conexión con las diferentes instituciones como ONU mujeres y INMUJERES y con Derechos Humanos y no se quitará el dedo del renglón.
En otro tema, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que en el municipio de Huitzuco, donde se presentaron hechos de violencia, se está reforzando la seguridad y platicó con el alcalde de ese municipio de la región de la zona norte, Eger Najera para brindarle todo el apoyo.
“Se está reforzando la seguridad y ya hay elementos tanto de la SEDENA y de la Marina así como de la Secretaría Segura pública del Estado en ese municipio”