Diputados del Congreso de Guerrero admiten que mientras continúe la ruptura entre las fracciones parlamentarias, seguirá aumentando el rezago legislativo, pues del cien por ciento de las iniciativas que se han presentado en este periodo, solo el dos por ciento se ha dictaminado.
El coordinador de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón y el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Marco Antonio Cabada Arias, coincidieron que el trabajo de las comisiones ha sido pobre y no se ha dado un avance en los dictamines.
El legislador priista, Apreza Patrón, confirmó “en estos momentos el trabajo legislativo está estancado, no hay una adecuada coordinación política, ha tenido problemas de dialogo y ojalá que en los próximos días pueda restablecerse”.
El problema es que las comisiones, que es el eje del trabajo, no están fortalecidas y la pelea que estamos dando en el Congreso, es, eso, que se fortalezcan técnicamente, de manera que las iniciativas puedan aprobarse o rechazarse con suficiente soporte jurídico y que se sean en beneficio de Guerrero y no obedezcan a protagonismos de un diputado o diputada.
Por su parte, el diputado por el 6 Distrito Electoral, Cabada Arias, admitió que existe una especie de ruptura entre las fracciones parlamentarias, lo que ha provocado que no haya avance en las iniciativas.
Dijo que de cada cien iniciativas que se han presentado, solo 6 han sido dictaminadas, lo que refleja el pobre trabajo que se ha realizado en el presente periodo, pues apenas representa el 2 por ciento, por lo que indicó que se hará un esfuerzo para poder alcanzar consensos y el Congreso de Guerrero salga fortalecido.