La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que la razón de celebrar una ceremonia del Grito de Independencia alterno al del gobierno estatal, se debió a que dio su lugar a los chilpancingueños y atendió un clamor histórico.
La noche del pasado domingo 15 de septiembre, la alcaldesa encabezó en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, la ceremonia del Grito de Independencia en un hecho inédito.
Lea también: Saldo blanco en fiestas patrias en Acapulco: SSP municipal
La propia alcaldesa comentó que se convirtió en la primera presidenta en realizar este acto en la historia del municipio, ya que desde siempre, este acto es presidido por el gobernador en turno y el alcalde asiste como invitado.
Media hora después de que Hernández Martínez realizara este protocolo, se realizó en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, la ceremonia del grito, el cual fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Desde el año pasado, existe un distanciamiento entre ambas representantes populares por supuestas discrepancias dentro del partido, así como la divulgación de Videos en los que la alcaldesa se reúne con presuntos delincuentes.
Hernández Martínez, recalcó que marcó un antecedente al realizar este acto, porque se trato de la primera mujer de izquierda en hacerlo, y también por qué se hizo por primera vez en la capital, atendiendo la voluntad popular.
“Como representantes populares, mexicanos, mexicanas, tenemos la obligación de conmemorar estos actos cívicos que fortalezcan nuestra identidad cultural, el hecho de que yo haya roto este paradigma, significa cumplir con la voluntad popular”, indicó.
Los comentarios del alcaldesa se realizaron al inicio de la conferencia matutina que realiza cada lunes para dar a conocer información sobre la administración municipal.
No hizo referencia a la caída de su página, donde se transmitía esta ceremonia del Grito de Independencia el domingo en la noche, la cual se reanudó ya cuando el protocolo había terminado.