Un total de mil 200 personas participaron en el foro de “Escucha Acapulco, por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, informó el Javier Morlett Macho, quien señaló que es una cifra record en los cinco foros realizados desde el 7 de agosto.
En declaraciones, el regidor electo de Acapulco detalló que para la escucha de los participantes fueron implementadas 30 mesas más de las que se tenían contempladas, debido a la gran afluencia que superó las expectativas de los organizadores.
Previo al inicio oficial del diálogo, la presidenta de la organización de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, aseguró que dentro de los diálogos pedirán al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no hable de perdón.
“Este es el foro en el que mayor número de personas ha participado en las mesas de escucha, es decir, tuvimos alrededor de 80 mesas; la tercera parte de esas mesas están tratando temas con luchadores sociales, con habitantes de poblaciones lejanas, o sea, sociedad civil en general y hay una sala especial donde están trabajando las víctimas”, indicó.
Morlett Macho dijo que no hay una temática por mesa, pues se está permitiendo que los participantes hagan propuestas y diriman los temas que les plazcan, mientras que, en las mesas de las víctimas, lugar que fue aislado, se trataron los temas de extorsión, desaparición de personas, rompimiento del tejido social y fórmulas para restituirlo.
Agregó que la información recopilada será entregada a Loretta Ortiz, coordinadora de los foros, para que a su vez se sintetice en la Ciudad de México y se agregue en el Plan de Seguridad Pública y en el Plan de Reconstrucción de la Paz.