SAN MARCOS, Gro.- Los altos índices de contaminación convirtieron al río San Marcos en un sitio indeseable para la población, al grado de que antes era un espacio de recreación hoy no es visitado por los sanmarqueños.
Este afluente ahora es un foco rojo de infección para quienes se ven obligados a cruzarlo, denunciaron vecinos de la colonia Quinta Sección, quienes mencionaron que en repetidas ocasiones la contaminación por basura y aguas negras por las descargas directas del sistema de drenaje colapsado, lo han transformado en un lugar insalubre.
La indiferencia de las autoridades municipales a lo largo de muchos años, ocasionaron que el único río de la cabecera municipal sea ya un lugar contaminado, un basurero y un criadero de animales como puercos que aprovechan las descargas fecales para alimentarse.
Manuel Valente Mendoza dio a conocer que desde hace más de 30 años los presidentes municipales dieron el permiso a las casas materialistas para que sacaran arena, grava y piedra del río hasta que se lo acabaron.
“Los de las casas materialistas se hicieron ricos sacando arena, grava y piedra del río, dejaban pozas de más de tres metros de profundidad donde sacaban la arena y la grava y nadie les dijo nada, se crearon los basureros, las descargas de aguas negras, hicieron la laguna de oxidación que desemboca en el río, hasta que quedó así como lo vemos ahora, sin que podamos utilizar su agua”, dijo.
Finalmente, dieron a conocer que a la fecha se rehabilita a paso lento la red de drenaje mientras los altos índices de contaminación han provocado que el río sólo sea visitado u ocupado por animales.