El cauce del río Huacapa se encuentra aproximadamente al 90 por ciento de capacidad por lo que si continúa entrando agua al mismo nivel podría desbordarse en las próximas horas.
De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez a la presa del cerdito rico ingresan 18 metros cúbicos de agua por segundo todo eso está prácticamente llegando directo al cauce del Río porque la presa ha llegado a su nivel máximo y está desbordando por el vertedero.
Lea también: Presa de Cerrito Rico se llenó en pocas horas; inician desfogue
A estos 18 metros cúbicos de agua se suma todo lo que aportan las 48 barrancas que cruzan la capital y que en este momento se encuentran todas a su máxima capacidad.
Durante la madrugada de este jueves Protección Civil del municipio en coordinación con la Comisión Nacional del agua intentaron hacer un desfogue controlado de la presa del Cerrito rico sin embargo fue tardío y poco efectivo pues la cantidad de agua que estaba llegando superó por mucho la capacidad de las bombas que instalaron.
Las dos bombas que pusieron bombean alrededor de 70 litros por segundo 140 en el momento que los dos aparatos estuvieran funcionando, esto fue avasallado por los 18 mil litros que le ingresaban a la presa cada segundo.
“John” descargó en La Sierra
El coordinador de Protección Civil Sergio del Moral Benítez indicó que en este momento está ingresando mucha agua a la presa y barrancas de Chilpancingo debido a que en su segunda fase el huracán John descargó en la parte de Costa Grande que es colindante con la Sierra y al llenarse todo los mantos acuíferos de La Sierra bajó mucha agua hacia la capital.
Estableció que afortunadamente el cauce del río Huacapa se limpió de manera preventiva y por ello ha estado soportando bien la inmensa cantidad de agua que recibe.