Un elemento de la policía estatal de Guerrero, Ofelio Romualdo Aguilar, rindió protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública en el municipio de Taxco de Alarcón.
En este pueblo mágico de la Región Norte, la secretaría de Seguridad Pública de la entidad estaba a cargo del control de la vigilancia por un decreto del Poder Ejecutivo.
Lea también: Protestan comunicadores de Chilpancingo por crímenes de periodistas
La decisión se tomó tras la detención de una decena de policías quiénes fueron vinculados a proceso por delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad entre otros delitos.
Incluso dos hijos del ex presidente municipal Mario Figueroa Mundo, se encuentran presos y vinculados a proceso por los delitos de homicidio y narcomenudeo.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad informó que con la toma de protesta del nuevo titular de seguridad “concluye el decreto del Poder Ejecutivo de estar a cargo de la seguridad pública en ese municipio”.
"Y se da inicio a una nueva etapa de armonización interinstitucional, donde se prioriza la estrategia de prevención social del delito y de proximidad ciudadana", cita un comunicado.
Atestiguaron la toma de protesta del nuevo mando el secretario de seguridad pública del Estado, Josué Barrón Sevilla así como el subsecretario asuntos políticos y gobernación Francisco Rodríguez Cisneros.
El pasado sábado 31 de agosto, la Policía Estatal se hizo cargo de la seguridad en ese municipio derivado de la detención de medio centenar de policías y personal de seguridad.
La decisión le fue notificada en esa fecha al hoy ex alcalde en ese municipio de la región norte del estado.
En el documento se definió que se establecería un mando coordinado con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, para garantizar la integridad de la población en Taxco.
Mario “N” hijo del ex presidente municipal fue detenido en Morelos acusado por el delito de desaparición forzada.
Marco “N”, hijo menor del ex alcalde de Taxco, fue vinculado a proceso por narcomenudeo el pasado 16 de octubre.