Rinde informe virtual presidenta de la CDHEG

En 100 días, tres mil 677 guerrerenses requirieron atención en materia de derechos humanos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero. Cortesía | CDHEG

De acuerdo con cifras de la Comisión de los Derechos Humanos en los primeros cien días de trabajo de la actual presidenta Cecilia Narciso Gaytán, tres mil 677 guerrerenses fueron atendidos, es decir que este número de personas consideró que sus derechos humanos fueron violados por un ente gubernamental.

En su informe de 100 días de trabajo la presidenta expuso que por las quejas de estas personas se iniciaron 135 expedientes de queja y 79 acompañamientos, que finalmente derivaron en 82 resoluciones.

Mediante un evento virtual en el que participaron presidentes de organismos de derechos humanos de otras entidades del país, así como la presidenta del DIF Guerrero y una representación de la Universidad Autónoma de Guerrero, Cecilia Gaytán anunció también la creación de la Unidad de Género que operará a partir de esta fecha para dar servicio a mujeres que sientan vulnerados sus derechos.

En el evento también se anunció un cambio en la Imagen Institucional de la CDHEG, que a partir de ahora utilizará letras de colores con las que se busca integrar a “todos, todas y todes, los y las guerrerenses”.

Se explicó que se mantendrá el logotipo de la paloma con grecas que representan una laca de Olinalá, y a partir de ahora en las demás acciones se utilizarán sólo los colores que tiene ese diseño, que finalmente son todos los del arcoíris.

Durante el evento la esposa del gobernador, Mercedes Calvo Elizundia, reconoció la coordinación institucional que han tenido para promover los derechos de las niñas y manifestó total respaldo a la gestión de la presidenta.

Al respecto, Cecilia Narciso mencionó que se tuvo un convenio interinstitucional con el que se busca promover los derechos de las niñas especialmente en la zona de La Montaña donde aún se tiene registro de venta de menores y matrimonio forzado.

Narciso Gaytán anunció también que en fechas próximas se instalará en la CDHEG el centro de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia de derechos humanos para atender con mayor agilidad las quejas de quienes consideran vulnerados sus derechos.