Al advertir del riesgo que representa la cloración deficiente en el agua potable que se distribuye en Acapulco, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a las próximas autoridades municipales de este puerto y de otros municipios, invertir más en el manejo de los residuos sólidos y construir rellenos sanitarios intermunicipales.
Entrevistado en Acapulco, luego de participar en la instalación de los subcomités estatales para la organización de la edición 44 del Tianguis Turístico 2019, De la Peña Pintos dijo que los resultados de la verificación que han realizado en torno a la cloración del agua no son de la manera que marca la norma oficial.
“Nosotros estamos verificando qué tanto cloro residual existe en la red de agua potable en Acapulco y entonces está en punto medio, no está de manera óptima.
-¿Se pueden presentar enfermedades?
-Pueden presentarse, entonces por eso también tiene que haber mucho cuidado en los sistemas de cloración y esa también es una responsabilidad que se debe tener. Todo esto está dentro del artículo 115.
Por otro lado, sugirió a la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, así como a los otros 80 presidentes municipales, invertir más en el manejo de los residuos sólidos e indicó que en el caso de este puerto, se está dando seguimiento al tema de la recolección de la basura.
“Sí, tenemos nosotros un seguimiento y nos pasan en la mañana y en la tarde cómo hay basura acumulada y cómo se recoge la basura en diferentes puntos. Aquí hay un aspecto muy importante. Se requiere de una mayor inversión para la recolección de basura, creo que esto debe ser un compromiso para la próxima administración municipal, es un reto para la próxima administración municipal la recolección de basura”, comentó.
Estimó que se debe poner más atención en aquellos núcleos poblacionales como Ciudad Renacimiento, Zapata, El Coloso, Colosio y la Jardín, donde se tienen grandes concentraciones de ciudadanos y se genera más basura.