El magistrado Ricardo Salinas Sandoval fue electo por unanimidad del pleno del Tribunal Superior de Justicia para ocupar la presidencia de este órgano y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.
El magistrado obtuvo 20 votos que fue el total de asistentes a la sesión puesto que los restantes 5 espacios del pleno del poder judicial se encuentran vacantes en espera de que el Congreso designe titulares.
Lea también: Nombran a nueva secretaria de Salud en Guerrero
La propuesta para la presidencia fue única ya que el actual presidente Raymundo Casarrubias Vázquez había anunciado que contendría por la reelección pero al final no se registró.
Cabe resaltar que durante las primeras horas de la mañana trabajadores del poder judicial desplegaron lonas en diversos centros de trabajo repudiando la posibilidad de que hubiera reelección.
Salinas Sandoval fungirá del 1 de diciembre de este 2024 al 30 de noviembre de el 2027, cuando tendría que haberse homologar la ley para que a nivel estatal apliquen la reforma judicial y se establezca que los magistrados sean designados por elección abierta.
Ricardo Salinas Sandoval nació el 13 de febrero de 1958 en el puerto de Acapulco. Es Egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y comenzó su carrera judicial como secretario de acuerdos en el juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares en 1985.
Fue Juez de Primera Instancia, con adscripción en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuauhtémoc en Acapulco, del 1 de junio de 1993 al 15 de marzo de 1994.
De sus grados de estudios, cuenta con una maestría en Procuración y Administración de Justicia, por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado; un Doctorado en Procuración y Administración de Justicia por el mismo instituto.