Retirar civiles armados podría generar ingobernabilidad: SSP

Es una situación que se debe atender directamente por la política interior, señaló el secretario Evelio Méndez Gómez

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 15 de agosto de 2022

Evelio Méndez dijo que los grupos de civiles armados tienen una gran base social. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Retirar con la policía a grupos de civiles armados que mantiene retenes en puntos carreteros de Guerrero podría generar problemas sociales y de gobernabilidad, señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, quien dijo que atender el tema sale de la esfera policial y pasa a la de política interior.

"Es un tema que tenemos que ver, no la policía estatal, sino la Secretaría General de Gobierno para seguir las políticas que dicte la gobernadora". señaló el militar que dirige la policía estatal.

Indicó que han situaciones que se deben ver más allá del hecho de que los grupos de civiles armados se encuentren en las carreteras, porque quitarlos podría generar una situación de ingobernabilidad, "no podemos llegar con la policía estatal quitar a estos grupos de civiles armados que tiene una base social muy grande y generar una situación de ingobernabilidad que afectará a toda la sociedad".

Lee también: Guardia Nacional inicia despliegue en la capital

Reconoció que se tiene grupos de civiles armados en las siete regiones del estado, como la Tecampanera, grupos en la región de costa Chica, en la costa Grande, en la Tierra Caliente, la Montaña Alta y Baja, y en la zona centro, en Petaquillas y en el valle del Ocotito.

Reconoció que se trata de grupos de civiles que operan fuera de la legalidad porque pero es u tema que no puede atenderse sólo como un hecho policial, sino que requiere de toda una estrategia política, "tendría que ser una estrategia que se tome en la mesa para la construcción de la Paz, para retirar a estos grupos de civiles armados que por denuncias del agente sabemos que cometen actos indebidos"

Por otra parte el secretario de seguridad, reconoció que se tiene una situación de inseguridad complicada en el municipio de Quechultenango donde hace unos días fueron asesinadas y decapitadas seis personas, "en este lugar se tiene una disputa entre el grupo que se conoce como los Ardillos y otro que está asentado en la sierra".

"Tenemos información de que hay una pugna entre grupos armados, el grupo denominado los Ardillos y por otro lado los de la sierra, tenemos esta información, porque primero se creyó que se trataba de un asunto de tierras, pero Inteligencia confirmó que es por el conflicto de grupos armados".