El gobierno municipal ha retirado más de 100 teléfonos públicos que se encontraban instalados en calles de la capital, los aparatos ahora inservibles son llevados a las instalaciones de servicios públicos municipales donde se esperará un tiempo pertinente para que los propietarios los reclamen o de lo contrario serán destruidos.
De acuerdo con los trabajadores de servicios públicos municipales que participan en la brigada de limpieza de calles, estos aparatos fueron muy utilizados hace algunos años, se operaban con monedas y representaban un buen negocio para las empresas, sin embargo la expansión de la telefonía celular ha dejado sin utilidad los aparatos.
Las empresas dejaron abandonados sus aparatos, sin embargo nunca notificaron al ayuntamiento que dejarían de operar y tampoco los retiraron de las calles por lo que acumularon deudas por el uso de la vía pública, y licencias de operación.
Los aparatos además representan una obstrucción en muchas banquetas en las que no pueden transitar personas con capacidades diferentes que utilizan sillas de ruedas o muletas, por eso el gobierno determinó retirar todos los aparatos que no tienen actualizados sus pagos en el municipio.
Los trabajadores confirmaron que ya han sido más de 100 aparatos que se quitaron y todos se llevaron a las instalaciones de servicios públicos municipales donde quedarán en resguardo de manera temporal en espera de que los propietarios pudieran ponerse en contacto con el gobierno municipal y soliciten que les sean devueltos, de no hacerlo en un tiempo pertinente serían destruidos completamente y enviados al reciclaje.
Finalmente indicaron que todos los teléfonos son de empresas privadas que en su momento solicitaron una licencia para poder colocar los aparatos en la vía pública pero son aparatos que en este momento no funcionan y sólo representan afectación a la vía pública y hasta deterioro urbano porque están deteriorados y feos.