Luego de permanecer tres semanas cercada por las vallas metálicas que se conocen como “la Muralla Chaira”, este miércoles fue abierta a la circulación peatonal y vehicular, la calle Recursos Hidráulicos, que se encuentra a un costado de la sede del poder ejecutivo (Palacio de Gobierno), con ellas se buscaba impedir que protestas de normalistas llegaran hasta el edificio.
Las vallas fueron colocadas el 9 de marzo dos días después de que el estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta fuera asesinado extrajudicialmente por policías del estado y los normalistas respondieron de forma violenta.
Lea también: Guerrero tendrá cerca de 200 mdp para atender desastres naturales
Tras conocerse que los policías habían disparado contra el estudiante, sus compañeros de la normal suspendieron la semana de festividades pro el 98 aniversario de la escuela y se trasladaron a Chilpancingo donde quemaron dos patrullas de la policía del estado.
En los días siguientes en Tixtla los estudiantes detuvieron otras dos patrullas ahora de la Guardia Nacional y les prendieron fuego, ante la posibilidad de que hubiera más reacciones violentas, el gobierno estatal y federal decidió resguardar los edificios públicos, con vallas metálicas y personal de la Guardia Nacional con equipo antimotín.
Las vallas que se colocaron alrededor de los inmuebles, son las mismas que se han utilizado para resguardar el Palacio Nacional en la ciudad de México, para impedir que en el marco del día internacional de la Mujer, participantes de las marchas llegaran hasta el edificio.
El bulevar René Juárez Cisneros frente al palacio de gobierno, se mantiene cercado en los carriles que se transitan de norte a sur como medida preventiva, en caso de que se rompa el diálogo con los estudiantes y los familiares.
Comercio Aledaño
Comerciantes que tienen locales o establecimientos cercanos al palacio de gobierno y que se vieron afectados por la muralla explicaron que si hay afectación pero no es tan grave como aparenta porque por ejemplo los vendedores de comida que no tuvieron a los burócratas como clientes, tuvieron al personal de la Guardia Nacional que les consumía.
Quizás los que tiene estacionamientos fueron los negocios más afectados porque los vehículos no podían pasar pero ellos se repondrán cuando regrese la normalidad.
Expresaron que tener este tipo de afectaciones no es nuevo, muchas veces estas vialidades son cerradas por manifestantes y no pasan los vehículos, pero cuando se abre todo vuelve a la normalidad