El dirigente del colectivo de familiares de desaparecidos en Chilapa “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro, denunció que le fueron retiradas las medidas cautelares y de acompañamiento policial que tenía en el orden federal, por lo que responsabilizó al presidente Andrés Manuel López obrador de lo que pueda pasarle al dejarlo desprotegido.
Díaz Navarro desde el 2014 dejó su trabajo de maestro para concentrase en la búsqueda de sus hermanos, Hugo y Alejandrino, quienes desaparecieron el 26 de noviembre de 2014, su búsqueda y la organización del colectivo siempre vivos generaron molestia a los grupos delincuenciales prevalecientes en la zona por lo que ha recibido amenazas de muerte.
Para su protección salió de Guerrero y durante una temporada del país, sin embargo no ha dejado la lucha por localizar a cerca de 500 personas que se han desparecido en Chilapa en la última década.
“Es muy complicado regresar a Chilapa sin acompañamiento policial, ya que mi casa constantemente está vigilada por halcones pertenecientes a un grupo, y en mi teléfono y redes sociales sigo recibiendo amenazas de muerte”, dijo.
El luchador social estuvo en Chilpancingo este día para a acompañar a una familia que recibió los restos de su familiar desaparecido hace seis años, y para poder desplazarse sin riesgo pidió apoyo a la policía estatal, “hoy logramos conseguir apoyo, pero el acompañamiento que teníamos de nivel federal se ha ido retirando”.
A pesar del riesgo que representa su labor, Díaz Navarro indicó que no desistirá de su trabajo e incluso ha programado entrevistas con miembros de grupos delictivos detenidos en otras entidades.
Conoce el impacto de la minería en Guerrero. Escucha nuestro podcast ⬇️