La Coordinación de Protección Civil de Chilpancingo retiró más de 25 mil toneladas de material pétreo y basura del cauce del río Huacapa, ello para estar preparados para recibir la temporada de lluvias y disminuir la posibilidad de que el agua cause afectaciones a viviendas o personas.
De acuerdo con el responsable de Protección Civil en Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez, en la limpieza del río se realizaron 4 mil 200 viajes de camión de volteo para sacar el material pétreo como arena y grava, pero también basura y muchos objetos que la población ha tirado en las barrancas y el agua arrastra hasta el cauce del Huacapa.
Destacó que el los trabajos de limpieza se abarcaron nueve kilómetros que son desde las cercanías de la presa Cerrito Rico hasta frente a la tienda Liverpool: “en este momento todo está listo y personal de Protección Civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional han realizado recorridos para verificar que las estén limpias de azolve”.
Lea también: Hay más casos de dengue de los reportados, asegura médico
El funcionario municipal indicó que con estas mismas instituciones se trabaja un plan de emergencia que se activaría en caso de siniestros provocados por lluvias: “revisamos refugios temporales, revisamos las barrancas, no recorrimos todas pero si las de alto riesgo y revisamos el río Huacapa, nosotros como Protección Civil nos preparamos para recibir las lluvias”.
Agregó que en este momento se trabaja en la limpieza de bóvedas y gaviones de barrancas, que también son una parte complicada de atender y genera mucho trabajo que se tiene que hacer antes de la temporada de lluvias.
"Lo que más nos preocupa son las bóvedas que son las que con una lluvia muy fuerte, con una tromba o con un ciclón si no están limpias nos revientan”. Destaco que ya se limpió la bóveda que se encuentra a un costado del Mercado y por la que pasa el agua de la barranca de las Calaveras que es una de las barrancas de muy alto riesgo".
Otra de las bóvedas que necesitan tenerse limpias es la del Huizachal que atraviesa ciudad Universitaria y sale a un costado de la glorieta de Lázaro Cárdenas, misma que en el pasado ha generado muchos problemas por taponamientos.
Por lo que se refiere a los refugios temporales informó que se tienen tres espacios del municipio acondicionados para recibir damnificados en caso de que hubiera una afectación, además de otros dos espacios externos que también están preparados para prestar servicio a la población; “refugios tenemos también en Petaquillas, en el Ocotito, en Mazatlán y en Buena Vista”.
En el caso de Chilpancingo estableció que se tiene un importante trabajo de vigilancia y seguimiento a la situación en las colonias del norponiente de la ciudad donde casas han sido afectadas pro el deslizamiento de ladera y muchas han tenido que ser desalojadas, otras aún están en proceso.
Todos notificados
Del Moral Benítez resalto que en este momento se tiene registro de más seis mil familias notificadas que viven en zonas de alto riesgo y aunque muchos se negaron a recibir la notificación, se les dejó pegada en la puerta y los trabajadores registraron la incidencia, pero se puede decir que el 100 por ciento de quienes viven en zonas de riesgo saben cuál es la situación.