La madrugada de este miércoles fueron retiradas en su totalidad las vallas metálicas que durante casi un mes resguardaron el Palacio de Gobierno, mismas que se colocaron para impedir que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa causaran destrozos en este lugar luego del asesinato de uno de sus compañeros.
El 7 de Marzo en la carretera vieja Chilpancingo Tixtla, el normalista Yanqui Khotan fue atacado por policías del grupo de reacción inmediata Centauro, quienes le causaron la muerte por un impacto de arma de fuego en la cabeza, tras ese hecho los estudiantes vinieron a Chilpancingo y quemaron dos patrullas de la policía estatal.
Lea también: ¡Ya llegó! #LaMurallaChaira está de visita en Chilpancingo
En los días siguientes en Tixtla quemaron otras dos patrullas de la Guardia Nacional, días después atacaron la Fiscalía General del Estado donde incendiaron parte del edificio y 11 vehículos.
Como medida de prevención el gobierno estatal colocó las vallas metálicas de tres metros de altura que se conocen en la Ciudad de México como la Muralla Chaira porque las ha utilizado el gobierno de López Obrador para contener manifestaciones de mujeres y que estás no lleguen al palacio de gobierno.
Además de la muralla también se quitaron alcantarillas para que los huecos de la calle sirvieran como fosas que contuvieran el paso de vehículos, también se instalaron bloques de concreto de 10 metros y alrededor de varias toneladas de las que tradicionalmente se usan para dividir las autopistas.
El uso de estas vallas generó muchas molestias entre los trabajadores que tenían dificultad para rodear el complejo de edificios y poder acceder únicamente por la puerta que comunica con el auditorio José Joaquín de Herrera.
Este miércoles finalmente las vallas se retiraron y con ello se volvió a abrir la puerta principal del palacio de gobierno y se restableció al 100 por ciento la actividad dentro del inmueble.