Sin previo aviso, la draga de la Secretaría de Marina que realizaba los trabajos de desazolve en la Laguna de Las Salinas fue retirada, generando incertidumbre y preocupación entre la comunidad pesquera, que asegura que los trabajos quedaron inconclusos. Los avances en la extracción de lodo apenas habían alcanzado un 20 por ciento, según los pescadores de la zona.
La tarde-noche del miércoles, personal de la Secretaría de Marina con ayuda de maquinaria pesada desmontó la draga y la cargó en un remolque, para trasladarla fuera del área.
Lea también: Cocodrilos salen del estero “El Negro”; rondan playas de Ixtapa
Anselmo Vázquez, presidente de la Cooperativa Morros de Ixtapa, expresó su descontento ante la situación, señalando que los trabajos han avanzado muy lentamente y que la draga actual no es tan eficiente como la que se utilizó hace más de una década.
Con todo el lodo que sigue en Las Salinas, hay días en que no se puede salir a pescar porque el nivel del agua baja tanto que prácticamente queda seco. Esto afecta a más de 500 embarcaciones, y genera pérdidas económicas.
De manera extraoficial, se informó que la gobernadora Evelyn Salgado habría solicitado a la Secretaría de Marina el traslado de la draga al puerto de Acapulco, para atender la contingencia provocada por el paso del huracán y tormenta “John”. Se estima que el equipo estará fuera de Zihuatanejo por al menos un mes, aunque los pescadores de la zona temen que no regrese a continuar los trabajos.