Retiran a ambulantes de plaza cívica por informe de Norma Otilia

Más de 150 comerciantes venden todos los días en la plaza Primer Congreso de Anáhuac que por ser el centro histórico de Chilpancingo debe estar libre de vendedores

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · sábado 24 de agosto de 2024

Inmediaciones de la plaza cívica luce libre de ambulantes. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo tuvo un respiro este viernes ante la invasión permanente que sufre por comerciantes que con la complacencia de la autoridad la mantienen invadida.

El informe de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez motivo que desde las primeras horas del día se desplegara un operativo de las áreas de Seguridad Pública, Tránsito, y Gobernación para retirar a más de 150 comerciantes que diariamente se instalan en esta plaza que por tratarse de un centro histórico no debería tener ni un solo mercader.

Lee también: Cierran puestos en la Alameda para desalojar a vendedoras

La plaza cívica de Chilpancingo en el año 2005 fue decretada como centro histórico de la ciudad debido a la importancia que revisten los hechos históricos que se han registrado en esta plaza, como la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en 1813 donde el general José María Morelos dictó los Sentimientos de la Nación.

La plaza cívica también alberga el museo regional de Guerrero que está instalado en un edificio que se construyó en los primeros años de 1900, es decir hace más de un siglo, por ello se le considera un monumento histórico y está protegido por el INAH.

Peatones pueden transitar libremente. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La misma Iglesia de la Asunción aunque tiene remodelaciones más reciente por el Congreso de Anáhuac se le asigna protección del INAH y tiene que tener cierto cuidados para mantenerse en condiciones óptimas.

La presencia de comerciantes genera daños a los inmuebles, a pesar de ello las autoridades han permitido que cada vez más comerciantes se apropien de espacios para instalar puestos y cualquier cosas que se requiera se consigue en la plaza.

De los grupos más grandes que se han apoderado de espacios en la plaza cívica se encuentra el de Pioquinto Damián Huato que tiene invadida toda el andador Zapata con supuestos artesanos que sólo revenden bisutería.

Este viernes todos los comerciantes fueron retirados desde el inicio del día y por la tarde la plaza fue ocupada pro la alcaldesa Norma Otilia para rendir su tercer y último informe de gobierno.