Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación retiraron el plantón que por una semana mantuvieron frente a la sede del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno), su dirigencia continuará en mesas de diálogo para atender demandas que aún no han tenido respuesta y las que se tiene que seguir en diálogo con la federación.
Los cetegistas iniciaron su movilización el pasado lunes con un bloqueo de 12 horas a la autopista del Sol y a pesar de la afectación descomunal que se generó, la gobernadora Evelyn Salgado no quiso atender a la comisión.
Lee también: Acude Evelyn a dialogar con estudiantes en la autopista
El martes los maestros trasladaron su movimiento a la sede del Poder Ejecutivo donde instalaron un plantón, además tomaron el edificio Álvarez que alberga las instalaciones de la subsecretaría de ingresos, ahí la gobernadora acudió a la manifestación y se instaló el primer diálogo.
El miércoles se realizaron mesas de trabajo en la Ciudad de México y ante retraso en la instalación se volvió a bloquear la carretera durante 15 minutos, luego se regresaron a su campamento.
En las mesas de diálogo se lograron avances importantes como el que la gobernadora solicitará una auditoría integral al Plan de previsión Social, y con ello se podrá determinar cuántos recursos debe tener este plan y quién los ha desviado.
En las minutas que se firmaron también se estableció el compromiso de que se reconozca el modelo Alternativo Educativo Guerrerenses, que se ha trabajado desde el 2013 desde que se pretendió imponer la llamada reforma Educativa.
Otro de los compromisos minutados es la pone en operación la Subsecretaría de los Pueblos Originarios dentro de la estructura de la Secretaría de Educación, con ello dar al atención que requiere la educación indígena.
Entre otros puntos también se acordó la apertura de nueve escuelas que en este momento se encuentran cerradas por falta de personal docente, además de temas que tiene que ver con recategorizaciones, basificaciones,