Resurgen Los Tequileros y el temor en Tierra Caliente

El grupo delictivo se creía extinto desde el año 2018; es responsable del desplazamiento de muchas familias debido a la violencia

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 6 de octubre de 2022

A partir de las primeras apariciones de "Los Tequileros", cientos de familias comenzaron a dejar sus viviendas, trabajos y cultivos, huyendo de la violenci. /Foto: Cortesía @Ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

El regreso del grupo delictivo "Los Tequileros", que se creía extinto desde 2018 , dejó una masacre en el municipio de San Miguel Totolapan, con un total de 18 muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeida y su padre, el ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta, quien presuntamente tuvo nexos con dicho grupo delictivo,

El grupo delictivo "Los Tequileros" apareció en el radar en el año 2013 en la localidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la región Tierra Caliente de Guerrero.

En ese entonces era un brazo armado del cártel "Guerreros Unidos", que buscaba extenderse hacia Tierra Caliente para pelear territorio a la Familia Michoacana , grupo delictivo que imperaba en la zona.

A partir de sus primeras apariciones, este grupo se caracterizó por extorsionar a alcaldes, realizar secuestros masivos y perpetrar diversos asesinatos en la zona.

Debido a ello, cientos de familias comenzaron a dejar sus viviendas, trabajos y cultivos, huyendo de la violencia que imperaba y no los dejaba vivir en paz.

Fue en el mes de mayo del 2015, cuando el entonces alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, fue privado de su libertad por varias horas.

Meses después, en noviembre del mismo año, se dio a conocer un video donde aparece Mendoza Acosta con dos presuntos miembros de un grupo delictivo del que no se menciona su nombre, sin embargo, en la descripción del video se menciona al encargado de plaza "El Tequilero".

Ahí se observa a Mendoza Acosta reafirmar el compromiso con el grupo delictivo por el apoyo que recibió para ganar las elecciones del 7 de junio del 2015.

En noviembre de 2016 surgieron grupos de autodefensas para frenar la incursión de los hombres armados liderados por Raybel Jacobo de Almonte, apodado “El Tequilero”.

A la par, se desplegaban operativos encabezados por las fuerzas de seguridad para detener a este grupo criminal.

El caso de este grupo cobró relevancia después de que se hizo público el compadrazgo que tenía Raybel Jacobo con el diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco , a quien se le inició un juicio de desafuero pero que no concluyó debido a que pidió licencia y después se dio a la fuga.

Después de estos acontecimientos y del presunto desmantelamiento de este grupo criminal, fue durante hasta julio de 2018 que las autoridades federales confirmaron el asesinato de "El Tequilero" un enfrentamiento en la comunidad de Laguna de Hueyanalco, municipio de San Miguel Totolapan.

El grupo armado reaparece ahora a la escena en un video que circuló en redes sociales en el que anuncian su regreso a la zona y que fue difundido antes de la masacre.

Este video, empata con la irrupción armada en la cabecera del municipio de San Miguel Totolapan, que dejó la muerte del alcalde Conrado Mendoza Almeda y de su padre, el ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta, así como varios funcionarios y civiles.

TEMAS