El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta confirmó que ya fue solucionada la falla que se tuvo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de gubernatura del estado, diputaciones locales y ayuntamientos.
En conferencia de prensa, cuatro horas después de lo programado y con asistencia de representaciones de partidos políticos, dirección de informática, así como de los consejeros electorales, y el representante del INE, y asesores del PREP, Vargas Armenta precisó que “el sistema presenta los elementos necesarios de funcionalidad, integridad y seguridad que permitirán realizar el ejercicio informativo que tiene como finalidad el PREP”.
Señaló que la prueba de funcionalidad y conectividad del programa ya operó al cien por ciento y detalló que a las 8 de la noche iniciará la difusión de los resultados preliminares de la jornada lectiva de este seis de junio e indicó que ya reportó al delegado del INE Dagoberto Santos Trigo y a los consejeros nacionales.
Consultado respecto a cuáles eran las inconsistencias que reportó el consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Eleazar Aguirre, responsable del programa, dijo que se trató de un problema de sincronización con el portal de publicación de los datos digitalizados que ya fue reparado y se garantiza su funcionalidad.
Indicó que no se tiene al momento el costo del PREP del IEPC de Guerrero donde por primera ocasión no contratan a una empresa para difundir los resultados preliminares.
Respecto a las exigencias de los partidos políticos que demandaron certeza de funcionalidad de los resultados del PREP, Nazarín Vargas señaló que antes de dar a conocer los resultados informaron a los representantes de los institutos que están acreditados ante el Instituto Electoral de la entidad.
Vargas Armenta, dijo que desde el punto de vista electoral, claro que sí hay condiciones para realizar el proceso electoral porque todos los paquetes electorales fueron entregados y están en los domicilios de las presidentas de las mesas de casilla e indicó que el tema de seguridad no está en sus manos.
Aclaró que como consejeros “no tenemos focos rojos nosotros” y mencionó que el tema de seguridad y salud para que el día de la jornada se garantice el espacio para que los ciudadanos y que lo hagan en condiciones necesarias, es competencia de las autoridades.
Dijo que la jornada electoral se encuentra en manos de los ciudadanos que son los funcionarios de casillas y mencionó que el diseño del PREP tuvo un costo de 2 millones, más otros gastos que consisten en la contratación de personal, adquisición de equipo y soporte para el equipo de cómputo.