IGUALA, Gro.- Habitantes y autodefensas de Teloloapan exigen respuestas e información a las autoridades del estado por el secuestro masivo del fin de semana, que provocó el cierre de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y con ello suspendieran el servicio del autotransporte público de la Estrella de Oro y Estrella Blanca.
Las 10 personas, que en su mayoría son campesinos de la población La Magdalena, fueron privados de su libertad el sábado pasado por un grupo delictivo en el tramo de brecha Teloloapan-La Yerbabuena del municipio de Teloloapan, a quienes los delincuentes se llevaron en dirección hacia Ixcapuzalco.
Ante ello, miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera bloquearon por 18 horas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para exigir la intervención inmediata de las autoridades y la liberación de las víctimas.
Sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han dado una respuesta al paradero de las víctimas y se desconocen las condiciones en las que se encuentran.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que se trataban de 10 personas privadas de su libertad, sin embargo, en los acuerdos que sostuvieron autoridades del estado de Guerrero y autodefensas de Teloloapan que bloquearon la carretera federal, no mencionan a las personas secuestradas.
Y se limitan en el documento que se instalen las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de la Sedena para que operen con información e inteligencia en contra de blancos específicos en los municipios de Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla y Acapetlahuaya.
Además de que reactivarán filtros de revisión en San Martín Pachivia, El Pochote e Ixcapuzalco, debido a que las comunidades más afectadas por la inseguridad son Laguna Seca, Totoltepec, la Magdalena, San Antonio Alcachautla y Alcachautla, municipio de Teloloapan y las comunidades de Zimatel y Verdecillos, municipio de Ixcapuzalco.
Te recomendamos a el podcast ⬇️