Indígenas de la etnia amuzga denunciaron que fueron víctimas de discriminación, racismo y malos tratos durante el proceso de gestión que realizaron ante el Servicio de Administración Tributaria, para que la comunidad de Cochoapa, perteneciente al municipio de Ometepec, pudiera contar con un RFC.
El comisario de la comunidad, Genaro Benito Benito, explicó que este jueves acudieron a la capital para realizar el trámite con el que obtendrían el RFC, sin embargo el responsable del SAT canceló la cita sin que hubiera un motivo.
A pesar de que les significó tener que gastar para quedarse un día más en Chilpancingo, las autoridades de Cochoapa se quedaron a seguir el trámite que es muy necesario para poder impulsar proyectos en su comunidad.
En conferencia de prensa este mediodía en la capital, las autoridades de la comunidad acusaron al titular de la oficina del SAT, de quien solo conocen su apellido Farías, y quien los trató con altanería, prepotencia; además de ordenar al guardia de seguridad que no les permitiera el acceso, “Nos discriminaron por vestir con calzón de manta y guarachas, por eso nos impidieron pasar pero al final persistimos y logramos el objetivo”.
Establecieron que Cochoapa se convierte en la primer comunidad amuzga en lograr tener su RFC, y este es un logro que demuestra que en las comunidades existen personas capacitadas para hacer cualquier actividad, “aquí tenemos maestros, ingenieros arquitectos y muchos profesionistas”.
Con el RFC la comunidad busca poder gestionar recursos federales que lleguen directamente al pueblo sin tener que pasar por el estado o la alcaldía y así las obras se ejecuten sin moches, como lo viene promoviendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Misael Damián de la Cruz, miembro de la Coordinadora General de la Nación Amuzga, estableció que con la primer obra de camino artesanal en la comunidad se beneficiarían más de 6 mil habitantes y se conectaría el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) con la cabecera municipal.