Los partidos políticos son los responsables de garantizar que las personas que propongan a puestos de elección popular sean los idóneos y no tengan vínculos con el crimen organizado señaló el secretario general de Gobierno Ludwig Reynoso Núñez.
Entrevistado luego de participar en el inicio formal del proceso electoral Reynoso Núñez expresó que el gobierno el estado cumple con su obligación de brindar seguridad y muestra de ello es que se han recuperado muchos espacios en los que no había presencia de la policía estatal ni de ninguna otra corporación como el Ejército o la Guardia Nacional.
Se le cuestionó que hay llamados de partidos políticos para que se garantice la libre participación en zonas donde el crimen organizado influye para poner candidatos, “a ello respondió que lamentablemente existen zonas en las que los alcaldes han estado sometidos voluntariamente en otros se les ha sometido de manera involuntaria, por lo que se tiene que ser muy cuidadoso de ello”.
Explicó que el gobierno del estado revisará los mapas de riesgo con los que se ha trabajado en años pasados y establecerá sus propias estrategias de actuación para garantizar la seguridad en el proceso, “es un tema que se mueve todo los días porque es un tema que se analiza diario en la mesa para la construcción de la paz”.
“Yo creo que hay condiciones para desarrollar un proceso electoral en paz obviamente se tiene que abonar a él a través de los partidos políticos es muy importante las posiciones políticas que se tengan en este proceso y por eso yo manifesté esta necesidad de actuar en conjunto, para construir la tranquilidad y la paz”.
Explicó que en el caso de personas que sean señaladas de tener vínculos con grupos delincuenciales sean postuladas a un cargo es una responsabilidad de los partidos políticos “El gobierno actúa solamente cuando hay alguna carpeta de investigación, pero nosotros no podemos vetar a nadie, todos tienen derechos políticos”.
Mencionó que sitios de interés se están atendiendo como el caso de la comunidad de Toro Muerto donde se han concentrado desplazados de Sierra y a donde el gobierno estatal ya pudo entrar para llevar ayuda humanitaria.