Trabajadores de la Educación Afiliados a la CETEG, así como integrantes de organizaciones sociales que coordinan su lucha con esta organización salieron a manifestarse en Chilpancingo para conmemorar el Día del Trabajo, entre los grupos visibles se notó a la Normal de Ayotzinapa, los padres de los 43 desaparecidos de ese plantel, así como colectivos de familiares de desaparecidos de esta capital
El contingente formado por más de mil personas, se concentró en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez y desde ahí caminaron por la avenida Insurgentes, luego Juárez. Lázaro Cárdenas hasta llegar a la glorieta de las Banderas donde realizaron un primer mitin.
Luego la marcha siguió hasta la sede del poder ejecutivo donde hicieron otro mitin más largo para que cada organización expusiera sus demandas, en el caso de la CETEG se exigió concluir con el proceso de incorporación de los trabajadores a la Nómina Federal, que se paguen las cuotas al ISSSTE, que se mejore la situación de las llamadas claves bajas y que se respeten los derechos laborales en general.
Los manifestantes sumaron la exigencia de que se continúe con la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de miles de desaparecidos más de los que sus familias siguen reclamando atención.
Representantes de la CETEG criticaron que los gobiernos de la 4T han abanderado los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, criticaron que las autoridades están excluyendo a los docentes de educación indígena, “por esas injusticias queremos manifestar que las injusticias siguen, por estamos aquí para externas inconformidad”.
También exigieron mejoras al servicio de salud del ISSSTE, al asegurar que la consigna del Gobierno federal es quitar sus derechos ganados hace más de 100 años.
De parte de Ayotzinapa, estudiantes reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió resolver el caso, pero sigue estancado.
Señalaron que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el que descubrió que las fuerzas armadas y la policía tuvieron responsabilidad en la desaparición de los 43, por lo que exigieron al Gobierno federal que “nos diga la verdad”.