Dirigentes de partidos políticos coincidieron en que si no hay una organización definida del funcionamiento que tendrán los delegados federales en los estados, puede existir el riesgo de que se vulneren los derechos de los gobiernos en las entidades.
El presidente del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Maganda Villalba, dijo que, como instituto político, a nivel nacional han dejado bien claro que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, debe de respetar la autonomía de todos los estados y no imponer medidas que vulneren los derechos que cada entidad tiene.
El panista indicó que si no se da a conocer de manera clara las acciones que realizarán los delegados federales en cada uno de los estados, se puede también lastimar las relaciones de un estado con la federación, y esto representaría un retroceso no solo para la sociedad sino para el mismo país.
Por su parte, el secretario general del comité del PRD, Antonio Orozco Guadarrama, dijo que el Gobierno Federal tiene todo el derecho de organizarse implementando acciones con las que se puedan garantizar un mejor manejo de recursos y de los programas sociales, pero también se debe de respetar el federalismo y las garantías que tiene el gobierno de un estado como Guerrero.
“Que cada gobierno cumpla con la parte y el trabajo que le corresponde hacer, siempre en el marco de la competencia que tienen y el respeto a cada institución, el estado debe de ser respetado y la federación tiene el derecho de hacer acciones que le correspondan”, precisó Orozco Guadarrama.
Por último, el dirigente del PRI en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez, indicó que el nuevo Gobierno Federal deberá de definir las acciones que realizará el delegado en Guerrero, porque aquí existe un gobierno que trabaja y que cumple con cada una de las acciones que le corresponden, de acuerdo a la ley y Constitución”.