Respalda la OEA a microempresas de Guerrero

A través de la plataforma Kola, negocios formales e informales podrán incursionar en la digitalización con el fin de incrementar sus ventas

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

La plataforma Kolau apoyará a los empresarios. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), más de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas formales y que operan en la informalidad podrán ingresar a la digitalización de sus negocios a través de la plataforma Kolau, el cual ayudará a aumentar sus ventas hasta en un 400 por ciento.

La Secretaría de Fomento de Desarrollo Económico del estado hizo alianza con la empresa Kolau, que es la primera plataforma que permite crear una tienda en línea sin necesidad de tener conocimientos técnicos o dinero, porque es gratuita y fácil de usar.

Dany Sánchez Mola, director ejecutivo y fundador de Kolau dijo que está plataforma que inicio en el 2019 y que fue impulsada por la Organización de Estados Americanos opera en 11 países de Latinoamérica como México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Jaimaca, Columbia, Bolivia, Paraguay y Chile.

Añadió que en México se han sumado más de 200 mil empresas de estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Nayarit, Chiapas y otras entidades. En el caso de Guerreros lo que se pretende es que haya 3 mil micro y pequeños negocios cada año formales e informales pero que se sumen al comercio electrónico.

Lee también: Los “coconautas” están en el Parque Papagayo

Dio a conocer que tres de cada cuatro compras se hacen en internet y ahora esta modalidad de adquirir productos en línea ha acelerado su uso.

Sin embargo, cinco de cada 100 micro y pequeñas empresas de Acapulco tiene un sitio web y dos de cada 100 venden a través de internet.

“Está brecha y este contraste es lo que provoca que las empresas pequeñas mueran porque no están donde sus clientes están, entonces van a poder crear una tienda en línea de forma gratuita y simplemente ingresando a la página del gobierno de Guerrero o escribiendo emprender.com.mx/guerrero y ellas mismas van a poder crear la tienda en línea”.

Dany Sánchez, comentó que los dueños de micro y pequeñas empresas formales o informales pueden acudir a los cursos que se darán de manera presencial para enseñarles como ingresar a la digitalización y que será en un salón del Parque Papagayo a las 10:00 de la mañana.

Añadió que de las 3 mil micro y pequeñas empresas que se tiene como meta involucrar al comercio digital, se busca que al menos el 50 por ciento sean mujeres y además de que una quinta parte sea comunidades especialmente vulnerables y de pueblos originarios o de zonas menos digitalizadas que sufren el impacto de la pandemia con mayor fuerza.

Con la herramienta se puede montar una tienda en línea. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Artesanías de Chiapas que se han sumado a la digitalización ya se están exportando hacía Estados Unidos y comunidades vulnerables de Sonora ya están saliendo de la crisis, también empresas de Nayarit están creciendo sus ventas en más de mil 400.

Comentó fundador de Kolau que quiere llegar a las artesanas y a las empresas turísticas que no han sido capaces de competir con las grandes cadenas. Además de que garantizo ventas hasta en un 400 y recomendó que las Empresas de Guerrero deben de adaptarse a la realidad.

Dijo que las empresas deberán tener alimentada su página con productos, tener mejores foto y precios.

A su vez, la Secretaria de Fomento de Desarrollo Económico en Guerrero, Teodora Ramírez Vega comentó que para vender a través de esta plataforma Kolau sólo se necesita un dispositivo móvil con acceso a internet.

“Es únicamente registrase en la plataforma y empezar a vender y pueden ser industria, comercio y servicio formal o informal, lo único es que sea empresa guerrerense y que esté interesada en llevar a su empresa a la era digital”, precisó.

La funcionaria estatal, dijo que se tratará de llevar esta digitalización hasta el rincón más alejado de Guerrero donde al menos haya un dispositivo que se puedan conectar mediante ficha a internet.