La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda respaldó y defendió el operativo federal para evitar la toma de casetas en la Autopista del Sol.
Negó que la medida afecta la libertad de expresión o represente una intimidación hacia los manifestantes y reveló que en el operativo hay participación de representantes de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (CDHG).
Lee también: Saneará Conagua bahía, lagunas y ríos en Acapulco y Atoyac
La gobernadora también dijo estar dispuesta a reunirse con los padres de los normalistas en el momento que sea necesario.
“Quiero hacer un reconocimiento a quienes participan en este operativo permanente”, dijo la gobernadora quien reconoció comentarios a favor y en contra de la medida.
“En ningún momento se evita alguna manifestación. Estamos a favor de la libertad de expresión se trate de quien se trate. Este es únicamente un operativo para evitar que se vandalicen las casetas y que se coarte el derecho de tránsito en las casetas”.
Salgado Pineda también dijo que la Secretaría General de Gobierno “ya atiende” el robo de un autobús por parte de normalistas en la central de Chilpancingo este jueves.
“Se tiene que actuar siempre en un estado de derecho. Fuera de la ley nadie” , insiste.
Cuestionada sobre el respaldo directo al operativo, la gobernadora dijo que está implementada por el Gobierno Federal (la Autopista es una vía federal) y que su gobierno respalda estas acciones.
Sobre la toma de la caseta del libramiento Chilpancingo–Tixtla, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, señaló que están atentos a reforzar las acciones de la Guardia Nacional para evitar esta situación.
Desde hace una semana, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal mantienen un operativo permanente para evitar la toma de las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.