A pesar de que el costo del maíz y harina han elevado su costo hasta en un 30 por ciento, Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado se mantienen y resisten en no subir el precio al kilo de tortilla.
El presidente de este sector molinero, Arcadio Castro Santos, dijo que en las tortillerías se puede encontrar el kilo de tortilla desde 17 hasta 20 pesos como “tope” y varia en diferentes regiones el costo.
Aseguró que todo depende de como se siga dándose el precio del maíz, harina, el Gas LP será el precio que se establezca al kilogramo de tortilla.
Sin, embargo, señaló que hasta el momento el precio de los insumos como el maíz y la harina que se utiliza para la elaboración de tortillas, se ha incrementado su costo hasta un 30 por ciento en los últimos días y consideró que es algo preocupante.
“Los precios de estos productos como maíz, harina van para arriba, indiscutiblemente no han parado, pero hasta el momento no determinamos nada indiscutiblemente seguimos igual, pero los insumos van con un costo muy elevado”.
Dijo que cada empresario de la industria de la masa y la tortilla está en su derecho de subir o mantener el precio, porque “estamos trabajando sobre la oferta y la demanda”.
“Estamos trabajado sobre la oferta y la demanda y cada quien va sumir su responsabilidad de dar un precio que le convengan en su negocio y hoy la política del nuevo gobierno federal han cambiado”, señaló.
El líder de los industriales, Arcadio Castro dio a conocer que el gobierno federal les prohibió las reuniones para consensuar los precios de los productos de la canasta básica.
Comentó que además de incrementarse el precio del maíz, también se les ha aumentado el costo de la renta, el papel, el aceite, refacciones de la máquina, luz, refacciones, “es un sin fin de de cosas que utilizamos y que ha sufrido incremento en este año que empezó”.
Pero por el momento nos mantenemos con el mismo precio.