Los tres campamentos tortugueros operados por el Gobierno de Zihuatanejo recolectaron más de 253 mil huevos, según el reporte del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2021-2022.
Esta semana se presentaron los resultados de este esfuerzo entre autoridades municipales y la iniciativa privada, así como representaciones de organismos federales.
Zihuatanejo es el único municipio del estado de Guerrero que cuenta con tres campamentos tortugueros: Buena Vista, playa El Palmar de Ixtapa y playa La Ropa que mantienen una vinculación con otros campamentos de la zona.
Según el informe del periodo 2021-2022, se recuperaron y sembraron 253 mil 800 huevos y en su liberación participaron 23 mil 804 visitantes nacionales y extranjeros.
El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez, reconoció que estos resultados no se hubieran obtenido sin la participación activa de directivos y trabajadores de la hotelería, organizaciones de la sociedad civil, habitantes de Ixtapa-Zihuatanejo e incluso visitantes nacionales que se han sumado al programa municipal Adopta un Nido.
Informó que con la finalidad de respaldar este programa se acordó con el Ministerio Público Federal que toda persona que sea sorprendida realizando actos de saqueo de huevos de la tortuga marina será consignada ante las autoridades federales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García Mendoza, reconoció que sin la gestión de la presidenta honoraria del DIF-Municipal, Lizette Tapia Castro, el programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina no podría tener “mejor cosecha”, y consideró imperativo que los diferentes sectores del destino de playa se sumen a este esfuerzo del gobierno que encabeza Jorge Sánchez Allec, para que dando los mejores resultados.
Cabe mencionar que en marco de dicho evento se entregaron sendos reconocimientos a Melissa Pineda Pascal y Ana Paula Hernández Estrada, voluntarias nacionales que han participado activamente en el programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina que desarrolla el gobierno de Zihuatanejo de Azueta.