En operativos conjuntos fuerzas estatal y federal detuvieron en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande del estado, a cuatro personas y rescataron a dos tigres de Bengala en peligro de extinción que estaban al interior de un inmueble.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó también que ante la llegada de motociclistas que participarán en el evento denominado Acamoto 2023 se implementó un operativo.
Lee también: Hoteles resguardan con vallas metálicas sus entradas por el Acamoto
En este operativo de vigilancia que se ha instalado en Acapulco y en la Autopista del Sol participan elementos de la Guardia Nacional, Sedena, así como Policía y Tránsito Estatal a fin de garantizar un buen desarrollo de este evento.
Durante la sesión, la gobernadora Evelyn Salgado instó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a seguir trabajando para mejorar las condiciones de paz en el estado en estrecha coordinación y de manera integral en la prevención del delito y la proximidad social.
Se rescataron de ranchos
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Ángel Almazán Juárez reveló que fueron tres los Tigres de Bengala que se rescataron en la zona de Costa Grande, mediante operativos que ha encabezado loa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de estos sólo uno se trasladó a Chilpancingo y se resguarda en el Zoochilpan.
Durante la reunión de la mesa de coordinación para la Construcción de la Paz el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, informó el aseguramiento de dos animales en el municipio de Petatlán durante las últimas horas, al respecto el delegado de Profepa en Guerrero Omar Magallanes indicó que estos ejemplares fueron trasladados fuera de Guerrero.
“La información puntual la dará a conocer la Mesa de Coordinación, lo que te puedo decir es que los tigres ya están fuera de Guerrero”, dijo el delegado de Profepa
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente de Guerrero, destacó que un animal que se incautó en un operativo anterior en la comunidad de Santa Rosa del mismo municipio de Petatlán, si fue traída a Chilpancingo y actualmente se encuentra con buena salud, en cuarentena y con los cuidados específicos que requiere su especie y condición.
El animal también se encuentra bajo el resguardo de la Profepa, el Zoochilpan únicamente es un apoyo para el cuidado del animal en tanto se determina cómo se procederá en este caso.
Los animales animales fueron asegurados en ranchos donde se les tenía como mascotas y como muestra del poderío de los señores del narco que son sus dueños.
Para rescatar los animales fue necesario un operativo en el que participó el ejército, la policía ministerial, policía estatal y otras corporaciones.
Antecedente en El Parotal
En la comunidad de El Parotal, donde fueron asegurados los últimos dos tigres, el pasado 29 de enero se registró un operativo de la policía estatal, que terminó en el desarme de 32 uniformados y el asesinato de cinco personas dos de ellos de la corporación y tres civiles que los acompañaban y se les relacionó con un grupo contrario.
Los 32 policías retenidos fueron amarrados y obligados a grabar videos en los que se señaló que los civiles muertos eran informantes de la Familia Michoacana, por eso la población los privó de la vida, posteriormente la gobernadora anunció que en este sitio se instalaría una Base de Operaciones Mixtas.