La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Luz Fabiola Matildes Gama informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) requirió al órgano, información sobre autoridades electas municipales.
En entrevista, la funcionaria señaló que el requerimiento llegó a la Secretaría Ejecutiva del IEPC, y recalcó que no podía brindar información al respecto por el sigilo de las investigaciones.
"Se recibieron algunos requerimientos de la fiscalía, pero no le sabría decir qué personas son, qué presidentes”, enfatizó Gama al concluir un evento en la sede del Congreso del estado.
Dejó en claro que la única información que podría expedir en este caso el órgano electoral, sería la expedición de una copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la elección, que confirma el triunfo de los ganadores.
Mencionó que por ley, la autoridad electoral no tiene dentro de sus atribuciones el solicitar una carta de antecedentes penales para que los aspirantes a cargos de elección puedan ser registrados a una candidatura.
La Fiscalía local investiga a nueve alcaldes de Guerrero, la mayoría de la Tierra Caliente, una diputada y un sindico. Las indagatorias están a cargo de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Graves.