La Universidad Autónoma de Guerrero planteará a la gobernadora que se les asigne un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos para el año 2022 reveló el rector Alfredo Romero Olea, quien este día puso en marcha el esquema de regreso a clases en la Preparatoria Número Uno, una de las escuelas más grandes del estado y en sus aulas recibe aproximadamente a tres mil estudiantes por ciclo.
El rector indicó que además se tiene contemplado solicitar un apoyo extraordinario de 250 millones pesos a la gobernadora Evelyn Salgado para solventar compromisos salariales que se tiene contemplados en el mes de diciembre.
En lo que se refiere al regreso a clases el rector mencionó que para el mes de noviembre se espera tener el 100 por ciento del alumnado en clases, aunque seguirá siendo de forma estratégica para que las aulas tengan pocos alumnos y no existan riesgos de contagio.
Lee también: Requiere UAGro 250 mdp para pagos de fin de año
Entrevistado al finalizar el evento, el rector aseguró que ya se tiene un plan estratégico para el regreso a clases que contempla que en cada aula estarán sólo 14 alumnos, sin embargo maestros del plantel aseguraron que esto fue sólo un teatro, ya que el director pretende que se tengan 30 alumnos por clase ya que cada grupo tiene hasta 60 alumnos.
El maestro Edgardo Mercado comentó que hasta el momento el director no ha tenido la capacidad de definir los horarios en que se atenderá cada fracción de grupo, tampoco ha presentado las medidas de prevención que se establecerán de forma cotidiana es decir, si habrá filtro al ingreso de la escuela, en cada salón.
Si se les tomará la temperatura o pasarán como si nada todos los jóvenes generando con ello un riesgo mayúsculo para trabajadores y estudiantes.
El rector indicó que en este momento son cerca de 45 mil los alumnos que ya han regresado a las labores educativas de manera presencial y sería para el mes de noviembre cuando se tenga al 100 por ciento, sólo se tiene detalles que aún no se han atendido en los casos donde las escuelas fueron dañadas por el sismo reciente.
“Tenemos el detalle de la facultad de derecho donde los dos edificios fueron dañados y se requiere su reconstrucción”, en este sitio se tiene dos edificios muy largos que albergan 24 aulas, que fueron dictaminadas como de alto riesgo y por el momento no pueden ser utilizadas.
Mencionó que la Universidad requiere de un presupuesto de 95 millones de pesos para reparar seis edificios que fueron dañados por el sismo y estos son los de Derecho, uno de Ciencias Químicas, uno más de Economía, los otros con los de las Preparatorias 2 y 32.