El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alfredo Romero Olea, reveló que la institución tiene un déficit de 120 millones de pesos y por ello no ha podido cubrir bonos que están integrados a las prestaciones de los trabajadores y que se consideran parte del aguinaldo.
Indicó que los trabajadores de la universidad cuentan con un aguinaldo por el equivalente a 45 días de salario, adicionalmente reciben bonos que complementan esta prestación para completar 70 días de salario, sin embargo, en este momento sólo han recibido parte de esta prestación y hace falta uno de los bonos que tradicionalmente se paga con recursos adicionales que les otorga el gobierno estatal.
Refirió que se han hecho las gestiones pertinentes para solicitar estos recursos pero se entiende que existe un presupuesto recortado y que se están haciendo esfuerzos para poder atender su solicitud.
Lee también: Familia Salmerón, pieza fundamental en la creación de la UAGro
En lo que se refiere al ejercicio fiscal 2022 la universidad presentó un proyecto de presupuesto de ingreso por un monto de 3 mil 500 millones de pesos y se está en espera de que el Congreso del Estado apruebe esta proyección presupuestal.
Piden devolver vehículos
En otro tema el rector universitario destacó que hace una semana recibió un documento desde el gobierno del estado con el que se le pide devolver alrededor de 40 vehículos que tenían asignados en comodato y son utilizados para actividades propias del sector educativo como son el traslado de jóvenes a prácticas profesionales.
Entre este lote de vehículos se tienen unidades tipo urvan, camionetas y autobuses que la universidad reconoce que no son propios que son unidades del gobierno estatal que fueron entregadas en calidad de préstamo y si se les requiere tienen que devolverlas.
El rector fue entrevistado al finalizar la ceremonia conmemorativa de la masacre de 1960 en la que el Ejército asesinó a personas que luchaban por la creación de una Universidad Autónoma como la que hoy tiene el Estado de Guerrero
Debido a que fue el Ejército quien en su momento reprimió al movimiento social hoy se le cuestionó al rector su opinión en torno a que una mujer con rango militar sea quien asuma la titularidad en la Fiscalía General del Estado un órgano que literalmente es la defensa de la población, al respecto dijo que habrá que dar un voto de confianza a la nueva funcionaria y esperar ver su forma de trabajo y los resultados que pueda generar en favor de los guerrerenses.