Requiere SEG 300 mdp para infraestructura educativa

Guerrero enfrenta un rezago histórico, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Amantes de lo ajeno saquearon la escuela primaria Artículo 123, de El Coloso. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En Guerrero se enfrenta un rezago histórico en infraestructura educativa, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, quien aseguró que se necesitan 300 millones de pesos para reparar las escuelas que resultaron con daños por el terremoto del 7 de septiembre y rehabilitar las que siguen cerradas por la pandemia del Covid-19.

En entrevista, el responsable de la educación en este estado suriano indicó que de los 11 mil 784 planteles que existen a lo largo y ancho del territorio guerrerense, un poco más de 3 mil están ya en clases presenciales y con el apoyo de los padres de familia, se les hizo la limpieza y que contarán con agua y luz.

Lee también: Mantendrá SEG protocolos para evitar contagios

Ahora el reto es rehabilitar a todas las escuelas que estuvieron cerradas por la pandemia del Covid-19 y reparar las que sufrieron daños por el sismo del 7 de septiembre, además de atender los casos de robos y vandalismo que sufrieron algunos inmuebles.

Por lo pronto, dijo Rodríguez Saldaña, que se reunió con los diputados que integran la Comisión de Educación del Congreso de Guerrero, a quienes les planteó la problemática existente en el tema de la infraestructura educativa, para que cuando aprueben el presupuesto se apoye a la educación.

Reconoció que, lamentablemente, ningún presupuesto es suficiente, pero se debe de empezar a trabajar en el rezago histórico en este rubro, pues los niños y las niñas guerrerenses, deben de recibir su proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios dignos e idóneos.

Asimismo, indicó que cuando se reanude el ciclo escolar a partir del 3 de enero del 2022, se mantendrán los protocolos sanitarios y se apegarán a las indicaciones que les haga la Secretaría de Salud, porque el tema de la variante Ómicrom, preocupa a todos y por ello, es que no se bajará la guardia para evitar contagios.