El ayuntamiento de Chilpancingo requiere recursos adicionales a su presupuesto por más de 89 millones de pesos para solventar sus compromisos salariales y de prestaciones correspondientes al mes de diciembre, sin embargo el Servicio de Administración Tributaria le aprobó que solamente puede conseguir prestados hasta 22 millones de pesos, el resto aún no tiene definido cómo lo conseguirá.
De acuerdo con la secretaria de Administración y Finanzas del municipio, María Guadalupe Morales Martínez, para solventar hasta el fin de año los salarios de los trabajadores, aguinaldos, bonos y estímulos de antigüedad, se requieren 89 millones 229 mil 902 pesos y 46 centavos, que en este momento no se tiene disponibles.
Lee también: Busca UAGro recursos para pago de aguinaldos
Indicó que el Servicio de Administración Tributaria emitió un documento en el que establece que el techo de financiamiento autorizado para el municipio de Chilpancingo es de 22 millones 765 mil 868 pesos y 6 centavos, esto debido a que se tiene deficiencias de comprobación de gasto.
Mencionó que en este momento están esperando a que concluya el año fiscal para que el primer día laboral se suba toda la información correspondiente al 2021 de esta forma se pueda quitar la calificación negativa que tiene Chilpancingo que está colocado en semáforo amarillo y por eso no se puede aprobar un crédito mayor.
“La intención es que con la información se pueda cambiar el semáforo a verde y se pueda conseguir el crédito necesario”.
Por su parte, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez indicó que ante la falta de recursos se están buscando diversas vías para resolver el problema sin generar situaciones fuera de la ley, que fue lo que hizo el gobierno anterior al recurrir a “sofones”, para conseguir dinero y fue lo que llevó al municipio a tener la mala calificación en el SAT.
Refirió que para solventar el problema se está dialogando con el gobierno estatal y se busca tener un adelanto de participaciones, o que se busque otra forma de financiamiento.
Finalmente, destacó que representantes de “Sonones” se han acercado al ayuntamiento para ofrecer préstamos de hasta 150 millones de pesos para resolver los problemas a corto plazo, pero aceptarlos sería una complicación mayor pues podría terminar en semáforo rojo el municipio y sin posibilidad de crédito.