Luego de dos semanas con registros muy bajos en contagios de dengue el estado de Guerrero regresó a su promedio y sumó 171 casos confirmados por laboratorio además de otros mil 989 casos en calidad de probables lo que representa más de dos mil personas enfermas durante los últimos 7 días.
En una visita al área de urgencias del hospital del seguro social en Chilpancingo, médicos y enfermeras confirmaron que el nosocomio se encuentra sobresaturado de pacientes contagiados de dengue, “no tenemos ni un espacio libre están ocupadas las camas, las camillas y hasta las sillas con pacientes”.
Lea también: Aumenta a 21 la cifra de muertos por dengue en Guerrero: Salud
Asimismo reportaron que se tiene escasez de medicamentos como el metamizol sódico que es un analgésico que actúa disminuyendo la fiebre y los espasmos musculares. Está indicado en el tratamiento del dolor agudo intenso y se aplica a los pacientes de dengue.
La misma situación prevalece en otros hospitales como el del ISSSTE y el general Raymundo Abarca Alarcón.
La estadística oficial indica que en la pasada se habían tenido sólo 82 casos de contagios de Dengue en el estado y la anterior sólo 52, sin embargo esta cifra no refleja la situación que se tiene de saturación en los hospitales, por ello se presume que en realidad lo que bajó no fueron los contagios sino la capacidad del sector salud para realizar las pruebas diagnósticas de laboratorio.
En el caso de personas fallecidas en el estado se mantiene la cifra oficial de 21 casos de muerte confirmadas que es un mil por ciento más que las que se tuvieron el año pasado a la misma fecha cuando sólo se tenía dos registros de muertes por dengue.
En el caso de los contagios el nivel de incremento se encuentra muy alto puesto que el año pasado a la misma fecha se tenían sólo 785 casos y en este momento ya llegamos a 4 mil 816, cifra que supera al total de casos que se tuvieron en el año 2023, cuando hubo 4 mil 181 casos de dengue y ello considerando el sustancial incremento que se tuvo tras el paso del huracán Otis.
A pesar de ser el estado que tiene más casos en todo el país y que el nivel de contagios se considera una epidemia, las autoridades mantienen a Guerrero en semáforo verde por contagios de dengue, que es un nivel medio de seguridad ante contagios, pues aún podríamos estar en azul que es para los que tiene pocos cosas o blanco para los que no tienen incidentes.