El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos reveló que se han presentado contagios de Covid -19 en niños, adolescentes y jóvenes de más de 20 años, pero principalmente son personas que aún no les ha tocado el cuadro de vacunación.
Explicó que de la semana comprendida del 4 al 17 de Julio con 2 mil 448 casos activos, se presentaron los contagios de coronavirus en 10 niños de 1 a 4 años; también se tienen de cinco a nueve años con 24 casos, de 10 a 14 años se tiene 58 casos; de 15 a 19 años con 153 casos; de 20 a 24 se reportaron 289 contagios.
En personas de 25 a 29 años de edad se tiene 380 casos y de 30 a 34 años de edad se han registraron 334 casos y de 35 a 39 se tiene 318 casos de Covid -19.
Comentó que en este momento la pandemia básicamente está afectando a las personas no vacunadas, “por eso se ha insistido de la importancia del autocuidado y de evitar las aglomeraciones, acudir a lugares cerrados, hay que usar cubrebocas y sino se está en lugares bien ventilados sin usar cubrebocas es riesgo de contagio”
Dijo que las personas que se han contagiado de 20 a 39 años de edad, en su mayoría tiene hijos pequeños y los han infectados cuando llegan a casa.
De la Peña Pintos, destacó que es muy importante los cuidados que se tengan para evitar los contagios , principalmente la gente menor porque todavía no llega a la vacunación.
Recomendó a los jóvenes de 20 a 39 años de edad no ir a las discos o a los bares y deben de usar el cubrebocas.
Asimismo hizo un llamado para que aquellas personas que tengan los mínimos síntomas, confinarse de inmediato y acudir al Instituto de Seguridad Social como el IMSS para hacerse la prueba rápida de antígeno y así se tomen las medidas oportunas.
El Secretario De Salud, Carlos de la Peña Pintos también pidió tomar muy en cuenta que es riesgoso llevarse acabo los cursos de verano, porque los niños no saben de la sana distancia.
Recomendó que los cursos de verano deben de hacerse con muy poca gente y niños, “esto realmente, si es un riesgo, por eso se suspendieron las fiestas de ceremonias de clausura, se insistió y cuando no se hizo caso se hicieron las fiestas de clausura y se presentaron contagios”.
Dijo que todo debe de hacerse con mucha mucha precaución porque el contagio está muy acelerado, y no se sabe si una persona está contagiada o un niño puede estar infectado por parte de sus padres y eso puede ser un riesgo.