Repudian normalistas registro de Ramón Almonte a la Fiscalía

Los estudiantes calificaron de un “lamentable cinismo” la intención de Almonte Borja de convertirse en Fiscal

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Los normalistas responsabilizan a Ramón Almonte del desalojo ocurrido el 12 de diciembre del 2011 cuando dos estudiantes fueron asesinados de manera extrajudicial./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En el marco de la 86 acción global por Ayotzinapa, alumnos de este plantel, padres de los desaparecidos y miembros de organizaciones afines a este movimiento, repudiaron el registro del ex secretario de seguridad en el gobierno de Ángel Aguirre, Ramón Almonte Borja, quien aspira a ser fiscal general del estado.

Durante el mitin que se realizó en el antimonumento a los 43, los normalistas calificaron de un “lamentable cinismo” la intención de Almonte Borja de convertirse en Fiscal, pues a él lo responsabilizan del desalojo ocurrido el 12 de diciembre del 2011 cuando dos estudiantes fueron asesinados de manera extrajudicial.

Lee también: Congreso tiene decisión final para elegir Fiscal: Evelyn Salgado

“El pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla, por eso hoy vemos que el Congreso del Estado da entrada a la registro de Almonte a quien en el 2013 se pidió realizar un juicio político por su implicación en los crímenes de dos estudiantes”, señaló Francisco Echeverría de Jesús, hermano de uno de los fallecidos.

Indicó que permitir el registro de este personaje es una provocación al movimiento de Ayotzinapa quienes tendrán que responder ante ello.

Por otra parte, en el mitin también se lamentó la lentitud con que ha trabajado el caso Ayotzinapa el gobierno federal, y señalaron que sería lamentable que el caso sea utilizado como botín político y se utilice como argumento para volver a ganar elecciones.

“No dudamos que en víspera de cambios políticos se vaya a anunciar que hay alguna solución al caso cuando en realidad las madres y los padres de los desaparecidos siguen luchando por saber dónde están los jóvenes”.

Destacó que el movimiento estudiantil no es agresivo, pero toman como actos de provocación la impunidad con la que se permite que los responsables de la muerte de sus compañeros busquen continuar viviendo del pueblo.