Tras reprobar los actos vandálicos realizados por normalistas en contra del Congreso del Estado de Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a los estudiantes a caminar juntos en la búsqueda de la verdad pero sin acciones de violencia que afecten a terceras personas y a las instituciones.
Durante su mensaje dentro de la conferencia diaria de actualización de casos de Covid-19, el mandatario estatal, explicó que, tomó la decisión de no enviar elementos de la Policía del estado ni de la guardia nacional, para no generar confrontación y evitar un enfrentamiento.
"Reprobamos la violencia que se presentó en el Congreso del Estado donde afectaron dos edificios de oficinas administrativas, introdujeron una camioneta a la que le prendieron fuego y por eso se vio mucho humo, ya está controlado, no hay reporte de personas lesionadas", explicó.
Astudillo Flores, señaló que, en conjunto con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, analizaron la situación y decidieron no enviar policías para evitar enfrentamientos, toda vez que se tuvo información que, los normalistas llevaban objetos explosivos que después detonaron.
Insistió que, la violencia no ayudará a resolver el conflicto ni llegar a la verdad, y recordó que su gobierno y el federal han colaborado para avanzar en las investigaciones, donde el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido en varias ocasiones con los familiares de las víctimas para darles a conocer las últimas noticias de las pesquisas.
"Llamamos a los normalistas a qué asuman una ruta hacia la responsabilidad, estamos de su lado en la protesta pero sin violencia, sin afectar a nadie, porque estos tipos de actos no ayudarán para esclarecer los hechos", insistió.
Finalmente, pidió a los estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y acompañantes a qué protesten toda esta semana como lo tienen planificado, pero con pleno respeto a las instituciones.