Con el propósito de garantizar mayor número de camas disponibles en la atención de infecciones respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a todo su personal médico del país a reprogramar cirugías y consultas de especialidad durante la fase III de la emergencia sanitaria por Covid-19, para reducir contagios y una alta demanda de hospitalización.
A través de un comunicado de prensa, la doctora Jazmy Jyhan Laborie Nassar, adscrita a la División de Hospitales de Segundo Nivel, explicó que el diferimiento de cirugías ya inició en algunas unidades médicas ubicadas en ciudades con gran demanda de atención de pacientes con Covid-19.
Subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia de “Reconversión Hospitalaria”, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y físicos con que cuenta el Seguro Social, haciendo hincapié que la reprogramación dependerá del retorno a la normalidad de actividades y cuando se determine que disminuyó el riesgo para los derechohabientes.
La especialista del Seguro Social, Laborie Nassar, destacó que las operaciones que serán reprogramadas no implican riesgos para la vida o función de los pacientes y no modifican su pronóstico para dar prioridad a cirugías o procedimientos urgentes, como casos agudos de apendicitis, colecistitis, fracturas por trauma y otro tipo de complicaciones que ponen riesgo al paciente, la función o integridad de algún órgano.
Los servicios de urgencias médico-quirúrgicas del IMSS, ratificó, continuarán atendiendo derechohabientes en la mayoría de hospitales; además, para agilizar la atención, se gestiona con hospitales privados el soporte para casos de cirugía de urgencia y podrán acudir a los servicios de urgencias, como se anunció por la Presidencia de la República.
Agregó que cirugías por padecimientos oncológicos, se realizarán lo más pronto posible, de preferencia en las unidades médicas institucionales, con las mayores medidas de seguridad para pacientes y personal de salud.