Los 81 Ayuntamientos del estado de Guerrero violan la Ley General de Transparencia, afirmaron integrantes del Colectivo CIMTRA. al dar a conocer el resultado de la evaluación realizada en este 2018.
En conferencia de prensa, los integrantes de CIMTRA, indicaron que, de 21 municipios evaluados en este mes de julio, ninguno rebasó ni el 50 por ciento de efectividad en materia de transparencia, incluso en 15 de estos no se tiene ni el 10 por ciento de transparencia.
Indicaron que entre los Ayuntamientos evaluados en este 2018, se encuentran Acapulco el cual obtuvo una calificación del 30.5 por ciento en efectividad de transparencia, sin embargo, esta esa reprobable a pesar de ser la más alta entre los 21 municipios que fueron sometidos a el proceso relocalizado por los representantes de CIMTRA.
Expresaron que además de Acapulco, fueron evaluados Florencio Villareal donde se obtuvo un 12.3 por ciento, Coyuca de Benítez con un 11.6, Chilpancingo con un 11.2 por ciento, San Marcos donde el resultado fue de un 11.2, Zihuatanejo con un 10.1; Copala un 9.2, Eduardo Neri con un 8.3; Atoyac con un 7.6, Ometepec con un 4.2, así como Xochistlahuaca con un 3.5.
Informaron que, con estas calificaciones, los Ayuntamiento del estado de Guerrero quedan en los últimos lugares del ranking nacional, siendo Acapulco el más cercano en la ubicación 32, mientras que Florencio Villarreal se ubica en el 76 con el 12.3 de efectividad en el tema de la transparencia.
Por último, reconocieron que, en los 81 municipios de Guerrero, nunca habrá una buena calificación en materia de claridad en el uso de recursos y la aplicación de programas sociales y atención a la ciudadanía, porque a los presidentes municipales no se les obliga a cumplir con la Ley General de Transparencia ni tampoco se ha procedido en contra de ningún alcalde por mar uso de recursos públicos.