El gremio periodístico en Chilpancingo se pronunció este domingo, para exigir a las autoridades de gobierno que garantice la labor de informar, ante algunas situaciones que podrían implicar riesgo para los comunicadores.
En un pronunciamiento, indicaron que una persona de identidad desconocida, ha llegado a algunos lugares a interrumpir las coberturas de los reporteros, principalmente aquellos cuya fuente es la nota roja.
“A las autoridades municipales, estatales y federales, hacemos un llamado para garantizar el libre ejercicio periodístico y atender situaciones que podrían implicar un alto riesgo para quienes diariamente acudimos a dar cobertura a los sucesos de la nota policiaca”.
Lee también: Impune crimen de periodista en Taxco; familiares piden justicia
De acuerdo con los que se dio a conocer, esta persona pide a los reporteros a que se retiren del lugar y también a que dejen de grabar o en su caso transmitir en vivo.
“Mientras nosotros hacemos nuestro trabajo, intimidatoriamente y sin presentarse ni mayor explicación, se nos acerca y advierte que está prohibido grabar en la zona”, se indica en el pronunciamiento.
Se agrega que en varias ocasiones esta persona es acompañada por otras, y que se desconoce si pertenece a algún grupo delictivo que opera en la ciudad.
Ante esa situación, el gremio periodístico expresó su preocupación ante este tipo de hechos que ponen riesgo, no sólo la libertad, informar, sino la integridad de cada uno de los comunicadores.
“Exigimos a las autoridades garantías para seguir ejerciendo nuestro trabajo periodístico como lo hemos estado haciendo durante varios años sin meternos en problemas con nadie, pues nuestro trabajo es meramente profesional e imparcial”.
Apenas en noviembre del año pasado, cuatro reporteros fueron agredidos, a balazos muy cerca de las instalaciones del sexto batallón de infantería en Chilpancingo.