Periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron a las afueras de la sede regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coyuca de Catalán para exigir respeto y garantías para su labor de informar.
En la manifestación participaron unos 20 comunicadores, integrantes de la Delegación 33 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y se realiza en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Lee también: Refrenda Evelyn respeto a la libertad de expresión
En un pronunciamiento que realizaron los manifestantes, se limitaron a decir que en la Tierra Caliente el periodismo se ejerce en condiciones de riesgo.
Desde el año pasado, con la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, el 5 de octubre de 2022, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda, la violencia en Tierra Caliente ha ido en aumento.
A eso se suma la pugna entre grupos de la delincuencia organizada que se pelean la plaza en la zona serrana en municipios de la Región Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.
A finales de 2022 se reportó el secuestro de tres comunicadores en esa zona, y fueron liberados a mediados de enero en el punto conocido como Río Cuirio, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán.
En un video que divulgaron sus captores, a los comunicadores se les acusaba de realizar críticas a personas vinculadas con el crimen organizado, a través de una página de Facebook llamada Escenario Calentano.