El estado de Guerrero reportó oficialmente las dos primeras muertes del año de pacientes contagiados de dengue, la información de las dos defunciones se contempla en los datos que se contienen la información hasta el 10 de julio.
En la estadística del Centro Nacional de Epidemiología se establece que en Guerrero se han registrado 287 casos de la enfermedad confirmados por laboratorio, esto es más del doble de los 106 que se tenían en el 2022 en el concentrado de información hasta la misma fecha.
Lea también: Guerrero triplica casos de dengue en un año
La otra cifra en la que se tiene una cifra alarmante es la de los casos probables en los que ya tenemos acumulados dos mil 127, y el año pasado en la misma fecha sólo había 877, estos casos son los que llegan a los hospitales o consultorios del sector salud, con todos los síntomas, reciben tratamiento para dengue, pero no se les hace una prueba de laboratorio para confirmarlos.
El reporte indica que sería La Montaña y la Costa Chica donde se tiene una alta incidencia de contagios de dengue, además de que se debe tener en consideración el detonante de estar cerca del estado de puebla donde las cifras son mucho menos alentadoras que en Guerrero pues en ese estado el año pasado en esta fecha se tenían sólo 12 casos hoy el reporte indica que ya suman 344.
Puebla es un estado que tiene colindancia de límites con la montaña de Guerrero por eso se nuestro análisis es que es el mismo brote el que afecta a las dos entidades.
Cabe destacar que el año pasado a esta fecha no se había reportado ningún fallecimiento pro contagios de dengue aunque al final del año si hubo 4 reportes de muertos por esta enfermedad.