La versión de un presunto enfrentamiento a balazos entre bandas rivales de la delincuencia organizada que operan en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, fue desmentida por autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
La mañana de este viernes, trascendió un presunto intercambio de disparos de armas de grueso calibre en la comunidad de Las Cruces municipio de Coyuca de Catalán, donde se reportaron entre 3 y más de una decena de fallecidos.
Se informó que se hizo una denuncia al número de emergencias 911 donde denunciaron múltiples disparos por lo que a la zona acudieron fuerzas de seguridad que integran la Base de Operaciones Mixtas que se mantiene en la zona para atender las emergencias que requiera la población.
A su llegada a la citada población, el personal de seguridad pública realizó recorridos en las unidades móviles y pie tierra e implementaron un operativo para inspeccionar vehículos y personas, “sin observar indicios de algún enfrentamiento o detonaciones de arma de fuego”.
Lee también: Hallan dos camionetas abandonadas en Coyuca de Catalán
Información de integrantes de la citada Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, detallaron que se entrevistaron con algunos de los pobladores de la localidad, Las Cruces, pero negaron haber “escuchado detonaciones de arma de fuego”.
Sin embargo, en redes sociales se advierte del homicidio de tres hombres, uno de nombre Salvador “N”, Alias “el Zarco”, presunto líder de un grupo criminal que opera en la zona de Arcelia. Las otras dos víctimas, presuntamente son hermanos del antes mencionado.
Uno supuestamente fue asesinado en la población de Pinzan Morado y el otro en Las Cruces, ambas del municipio de Coyuca de Catalán.
Se informó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional, respaldados por policías estatales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, que conforman la BOM, se mantienen en la zona dando continuidad a estas denuncias para corroborar si las versiones son ciertas o solo rumores.
La región ha registrado varios hechos violentos, los cuales han ido en incremento desde la masacre del 5 de octubre del 2022 en San Miguel Totolapan, donde fueron asesinados a tiros 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda.
Después de ese hecho, de registro la matanza del 10 de diciembre, en la comunidad del Durazno, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán.
A casi tres meses, las autoridades mantienen la vigilancia en la zona con la presencia de una BOM integrada por fuerzas de seguridad federal y estatal para garantizar la tranquilidad de la población.