Luego del cierre temporal de la tienda Aurrera y la negativa de otras tiendas locales de abastecerse, la población de Tixtla reporta desabasto de productos básicos y los lugareños tiene que viajar hasta Chilpancingo para surtir sus despensas. Ello como consecuencia de la movilización de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Durante los últimos dos días circuló en redes sociales y grupos de WatsApp una carta firmada sólo como Población de Tixtla en el que condenan los actos de “rapiña” que cometen los estudiantes, “La toma de trailers y camionetas llenas de productos básicos de diferentes marcas comerciales no solo afecta a las empresas, sino también a nuestra propia comunidad”.
Lea también: Cuaresma aumenta ventas de productos de la canasta básica
Explican que, la situación ha generado un desabasto significativo y ha provocado un aumento en los precios de los productos básicos, lo que afecta directamente a las familias de menores posibilidades económicas.
Resaltan que la falta de acceso a productos esenciales puede tener consecuencias graves en la salud y bienestar de la población de Tixtla en general.
En la carta se acusa también que parte de los productos que los estudiantes incautan los venden a menor precio entre la población, sin embargo el beneficio que los lugareños obtienen es paulatino y a mediano o largo plazo les perjudica pues las empresas o comercios locales tiene que pagar más caro por la logística y abasto de sus tiendas lo que repercute en un costo más alto de los productos en general.
“Este círculo vicioso de desabasto y aumento de precios afecta directamente a nuestra economía local y a la calidad de vida de nuestra comunidad”.
Ofrecen mandaditos
La situación que se vive de desabasto de productos básicos en Tixtla incluso permitió la creación de un servicio de “mandaditos” que ofrece traer productos desde Chilpancingo.
En la publicación de este servicio indica que debido al cierre temporal de Aurrera y el desabasto de la tienda 3B, se ofrecen para acudir hasta Chilpancingo y llevarles los productos que necesiten, obviamente las familias que ocupen este servicio tiene que pagar además de los productos el transporte y el emolumento para el prestador del servicio.
De acuerdo con el calendario de actividades de la Normal de Ayotzinapa y los padres de los 43 desaparecidos, la jornada de lucha inicia este miércoles 18 de septiembre y tendrá actividades en Chilpancingo, Iguala y Ciudad de México y se prevén acciones intensas.