SAN JERÓNIMO, Gro.- Los directores de Protección Civil de Tecpan, Francisco Lira Soto y de Benito Juárez, José Lino Ibarra Luna informaron que en lo que va del año se han registrado 20 incendios en el primer municipio y 10 en el segundo, todos de pastizales, mismos que han consumido aproximadamente 55 hectáreas de la parte baja de las dos municipalidades.
De acuerdo a los funcionarios, los incendios en ambos municipios consumieron 55 hectáreas, 45 en Tecpan y 10 en Benito Juárez, sin que se registren víctimas.
Entrevistados por separado, Lira Soto precisó que de los 20 incendios registrados en Tecpan, 17 han sido de rápido control y tres de ellos presentaron alto grado de dificultad para el personal que labora en dicha dependencia.
Por su parte, Ibarra Luna apuntó que de los 10 siniestros dos destruyeron completamente dos huertas de mango, y en el resto el fuego consumió huertas de palma, coco y plátano.
En ambos casos, los funcionarios coincidieron en que el humo producido por las llamas a la orilla de la carretera pone en riesgo a los conductores de sufrir un accidente, como el que se registró hace unos días cerca de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, en el que cuatro personas resultaron heridas y que se originó por el denso humo provocado por un incendio de pasto y hierba seca a la orilla de la vía federal.
El director de Benito Juárez alertó que, según reportes de la Secretaría de Protección Civil estatal, al paso de los días, al incrementarse la temperatura y la temporada de estiaje, se espera que se presenten más incendios con humo denso que podrían originar otros percances carreteros, debido a la falta de visibilidad de los conductores.
Explicó que en la mayoría de los casos los incendios se originan debido a la imprudencia de los conductores que arrojan colillas de cigarro, así como basura, entre la cual hay botellas que con los rayos del sol provocan el efecto lupa que concentra el calor en la hierba seca iniciando el fuego.